Chile, nación de padres y de hijos.

DosChileEsta foto hizo noticia en Chile hace algunos días.  Básicamente, retrata a un padre que retira a su hijo adolescente de una manifestación de protesta, conmemoración de los 40 años desde el 11 de septiembre de 1973.

A mi  me parece una excelente metáfora acerca de las dos almas de Chile.

Por un lado, la rebeldía siempre es adolescente, siempre alberga esas mismas esperanzas, energía e ilusiones.   Pero como todo padre sabe, la adolescencia siempre es temeraria, en la exacta acepción del término: el arrojo, la osadía de quien actúa sin medir las consecuencias de sus actos.

En Chile siempre habrá rebeldía, siempre habrá sueños y voluntad de cambio.  Eso es sano y necesario como en cualquier sociedad.   Pero también es necesario que exista la adecuada contención, el necesario cable a tierra que uno lo deseable con lo posible.

La pregunta es sencilla pero desagradable, va en contra de muchos espíritus rebeldes y luchadores: ¿Estoy dispuesto a ofrecer mi vida y la vida de mis hijos en función de conseguir el cambio que beneficie a toda la sociedad futura?

No escribo esto para intentar una respuesta, sino para invitarlos a pensar en ella.   Chile necesita tanto a los hijos como a los padres.  Intentar construir una Nación sin alguno de ellos, no sólo es imposible, sino estúpido.

Ya no se puede hacer nada

Fuente: @ConPalestina

¿Qué mierda se puede decir después de ver una imagen asi?

Guerras han existido siempre, y probablemente en cada bando puedan obtenerse imágenes tanto o más crudas que esta.  No es ese el punto.

Pero sucede que soy padre y vivo en el siglo XXI, en donde la información campea pero al parecer la enorme marea de datos no logra servirnos para COMPRENDER ni APRENDER nada.

Read the rest of this entry

Ayer domingo 11 de noviembre terminó una versión más de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2012. Por primera vez desde en toda su historia, se anunció contaría con una zona especial dedicada a lla historieta, el cómic, la ilustración y la novela gráfica. En lo que se consideró una jornada “histórica” se realizó además una mesa de conversación en donde se pudo escuchar (brevemente) a varios representantes de esta disciplina.  Sin embargo, resultó sintomático que dicha charla no estuviera anunciada en el programa original de FILSA y que se realizara en una sala de la Estación Mapocho pese a que el espacio mencionado contó con un nuevo y amplio escenario para acoger de mejor forma la esperada gran convocatoria.   ¿Descordinación? ¿Problemas de agenda?  Cual sea la respuesta, no afecta el síntoma.

Read the rest of this entry

Al Maestro con Cariño

DonThemoOchenta y cuatro años cuenta ya don Themistocles y todavía duele a los que crecimos con Mampato, el homenaje que más de la mitad de Chile le está debiendo. Cuando menos, Themo Lobos debería obtener el Premio Nacional de Literatura. ¿Se imaginan la cara de Marta Blanco? Read the rest of this entry

¿Tengo un cómic shuperlandés?

shupereaderBastante repercusión trajo mi anterior artículo sobre Shuperlandia y los shuperlandeses.   Probablemente suene a contrapelo una nota en ese tono cuando por todas partes se cuela un aroma a éxito para  la narrativa gráfica chilena.  Sin embargo, al igual que en el fenómeno de las “punto-com“, siempre alguien tiene que dar voces de cordura para prevenir males mayores.   Tal como en ese ejemplo, no todos pueden ser Patagon o Google y es bueno que se entienda y se conozcan diversas miradas al respecto. Read the rest of this entry

comcomics-3No.  No voy a escribir sobre Concomics 2011.  Si desean leer reseñas sobre el evento, al final de ésta nota les dejo algunos enlaces de medios acreditados en el evento.    En realidad, lo único que quiero y puedo decir al respecto se resume en dos cosas:

1. Asistencia masiva del público, no sólo otakus sino mucha, pero mucha familia que compró grandes cantidades de narrativa gráfica chilena.

2.  Evento autofinanciado hace 11 años por su creador, Eduardo Barraza, sin apoyo de recursos gubernamentales ni privados, salvo los auspicios publicitarios que su mismo gestor ha sido capaz de conseguir y mantener por diez años.

Antes de emprender la crítica, se debe sopesar como se debe esos dos importantísimos puntos.   Todo lo criticable es perfectible y estoy cierto que Eduardo ha tomado en serio cada una de las críticas recibidas y continuará su senda pionera, esforzada (y tantas veces ingrata) de un profesor amante de la historieta que pretende mantenerla con vida.  Punto.

De lo que quiero escribir es del advenimiento de Shuperlandia y los shuperlandeses. Read the rest of this entry

A ti también te están robando

faceblackHoy en la madrugada me robaron el auto, desde el patio techado de mi casa.

Pasadas las primeras horas de rabia e impotencia, ya haciéndome a la idea de que la vida sigue, que al menos todos en casa estamos bien y no nos pasó nada y que deberé ingeniármelas para seguir trabajando en la editorial con algo más de dificultad para trasladarme junto a mis libros, me puse a pensar en otras cosas, que quiero escribir aquí.

Probablemente quienes ahora están desguazando mi autito reciban algo de plata para sus gastos.   Y muy probablemente estos gastos no irán a salud, vivienda o educación, sino a satisfacer placeres de aquellos que ésta misma sociedad les pone en vitrinas fuera de su alcance y que ellos entienden como su felicidad.     Zapatillas de marca, buenos tragos, algo de droga y placer fácil.

Pienso en tantos de mis compatriotas a quienes durante años se les ha venido robando el derecho a una educación de calidad, a una atención de salud digna, a una vivienda decente.    Pienso también en esos núcleos de descastados que serán  el origen de nuevos actos de delincuencia.

Si, hoy me robaron el auto, pero durante años hemos estado viendo como nos roban tantas cosas sin hacer nada.    Nos roban el derecho a que nuestros hijos se eduquen en igualdad de condiciones o que reciban un trato digno frente a sus problemas de salud.   Nos han robado  la paz y la tranquilidad, dejándonos la angustia de no saber como llegar a fin de mes con sueldos de hambre.   Nos han robado la solidaridad frente a ese inmovilismo social que se prende como sanguijuela en nuestros corazones: “menos mal que no me pasó a  mi”, “si son pobres es porque son flojos“, “hay que matar/encerrar/castrar a todos los delincuentes“.

En frente de nuestras caras nos roban la decencia ante personas y personajes que no trepidan en nada con tal de satisfacer sus aspiraciones personales, elevando a los altares de la popularidad a la farándula más abyecta e inútil, a la política más rastrera, esa política con minúsculas que se traduce en componendas y acuerdos espurios para mantener un estatu quo que beneficia a los mismos de siempre, dejando detrás a una enorme masa de gente rumiando rabia y descontento.

Nos robaron el derecho a conocer diversas caras de una misma verdad, mediante monopolios informativos que poseen enorme poder económico.    Nos robaron en derecho a disentir sin agarrarnos a patadas, tras cincuenta años de odio parido frente al que  piensa distinto.

Nos robaron la cultura, la educación, la salud.  Nos robaron de varias Constituciones esa frase que dice que todos los hombres nacen libres,  en igualdad de derechos. Si todavía la ves escrita por ahí, es sólo la cáscara vacía porque no significa nada.

Hoy me robaron el auto, pero hace muchos años que nos vienen robando todo lo que una vez fuimos, y lo que es peor aún, nos roban por adelantado todo lo que hubiéramos querido ser.    ¿Que vamos a hacer al respecto?

¿Adiós Industria Editorial? (Parte I)

librodigitalEl título que encabeza ésta nota, es la forma interrogativa de la sentencia taxativa con la que la nueva Editorial Orsai parió una nota en su blog: “Adiós, industria editorial!“.   La nota fue compartida por Rafael Nangarí, quien en su facebook y luego en su blog dentro de NGI, prosiguió la discusión con varios contertulios.   En particular me interesó mucho lo que opinaron Sergio Gómez (editor de Norma en Chile) y Nelson Castillo (historietista que ha llevado su carrera principalmente en Europa).   Nelson en particular, había posteado tiempo atrás una interesante nota en la misma plataforma colaborativa. Read the rest of this entry

COMIC CON Chile – 2011

Pincha en la imagen para ir al sitio oficial

Pincha en la imagen para ir al sitio oficial

He dejado que transcurra una semana antes de escribir sobre este evento, porque me parece lo màs adecuado en lugar de hacerlo con comentarios surgidos al calor del entusiasmo. Creo que todos podemos obtener mucho provecho de la experiencia, sacando nuestras propias conclusiones y utilizándolas como eficaz aprendizaje. Read the rest of this entry

Face01-12-11-2010Ayer sábado llevé a mis dos hijos a ver Río, la más reciente producción de los estudios Blue Sky, uno de los más fieros competidores de la poderosa Pixar.   Bastaría con mencionar ese exitazo que fue La Era del Hielo (en sus tres partes) para confirmar que ésta compañía aún tiene mucho que decir en la batalla por conquistar al público del cine animado para niños y grandes.  ¿Pero que tiene en común la película que vi ayer, con las aventuras de los tres amigos prehistóricos?    Read the rest of this entry

Luego de varias semanas de alejamiento de ésta columna, en parte debido a el aumento de mis responsabilidades ante nuevos proyectos de edición y en parte por un cambio de domicilio que me tuvo sin internet por un par de semanas, hoy retomo la columna para terminar el tema que quedó pendiente. Read the rest of this entry

Face01-12-11-2010Antes de proseguir, una aclaración:  estos artículos de análisis se aplican al funcionamiento de las pequeñas editoriales como la mía, o incluso a un autogestionado que intenta hacer rentable su emprendimiento.   No es válido para los fanzines u otras publicaciones sin ánimo de lucro, en donde sólo se desea poder seguir comunicando una propuesta determinada; prácticamente obtener recursos para una siguiente autoedición.

En segundo término, intentaré por todos los medios evitar la autorreferencia sobre los títulos de mi editorial, salvo en los casos en que sirva para ejemplificar lo que no me ha dado buen resultado. Read the rest of this entry

Face01-12-11-2010En ésta primera parte, presento una serie de hechos que servirán para efectuar un primer análisis sobre el mercado de la narrativa gráfica en Chile, en los articulos venideros.   Ellos están basados en mi propia experiencia como editor por casi tres años, con 10 títulos publicados, amén de la colaboración de varios editores, creativos y otras personas vinculadas al medio, que son citadas cuando he recibido su autorización para hacerlo.

Como siempre, es bienvenida la opinión de todos. Read the rest of this entry

Terapia del café

Un buen amigo al que hace tiempo no veía (aunque por internet conversamos constantemente, ya que no vive en mi ciudad), me visitó y me sometió ayer a un interrogatorio para intentar ayudarme porque según él, yo estaba mal. Nos reunimos en mi café favorito y luego de un breve recorrido por los pormenores de nuestras vidas desde  la última vez que nos vimos, empezó su trabajo (he procurado mantener el tono coloquial y la autenticidad de la charla, porque de otra forma pierde la chispa que tuvo y que me hace recordarla ahora). Read the rest of this entry

Las odiosas comparaciones

Pincha en la imagen para ir al sitio de la A.D.A

Cuando Kóte Carvajal informó en su twitter que ProChile había aprobado nuevos fondos para continuar el desarrollo y proyectos de NGI Chile, me alegré sinceramente, por lo que ello podría significar para el desarrollo de nuestra industria.    Ya antes me había alegrado cuando el mismo Carvajal había anunciado la producción de Talleres Gratuitos, algo que estaba muy en sintonía con los resultados del estudio y con mis propias conclusiones ab extra. Read the rest of this entry

Comiconce fue una excelente y gratísima experiencia.

Los organizadores quedaron satisfechos y lo más importante, motivados a continuar por ese camino de emprendimiento, planificando ya una segunda versión para la primavera de éste año.   Y para nosotros, contar con su apoyo nos ha permitido establecer por su intermedio, un centro de distribución de nuestros productos, para toda esa región, que se demostró muy ávida de conocer y consumir los productos de narrativa gráfica chilena, no sólo de ésta editorial. Read the rest of this entry