Archive for octubre, 2010

… Un pedacito de torta.

mmonroe

¿Que tiene que ver Marilyn? (*)

Hoy es mi cumpleaños.   Cargo ya con 45 docenas de meses encima.   Mi familia duerme todavía, reponiéndose de una semana desgastadora por la delicada salud de mi hijo menor, que gracias a Dios regresó ayer a casa.   Por eso, en el silencio de mi oficina hogareña, me siento a compartir con ustedes un pedacito de mi torta virtual de cumpleaños.    Más tarde me toca la visita de familiares y amigos, pero antes de salir, sentí ganas de compartir un enlace que recibí coincidentemente hoy.   Ya saben que creo fervientemente en las sincronías.

Read the rest of this entry

Furia en la Feria

LEER

¿Cultura para todos?

Hoy se inicia la 30º versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Estación Mapocho.   Como cada año, las más importantes editoriales nacionales e internacionales se reunen en el amplio recinto para intentar seducir al lector con sus ofertas.    Pero éste año hay una diferencia.   El imperio de los best seller, de los libros de autoayuda y de esas toneladas de libros que tienen detrás toda la parafernalia e infraestructura de un potente sello editorial, hoy recibe sin darse cuenta a un infiltrado.

Read the rest of this entry

la Angustia y la Esperanza

DamasoMañana temprano Dámaso,  mi hijo menor, entra a pabellón para operarse.   Por eso no puedo hacer otra cosa más que pensar en él.   Su hermano gemelo Lukas,  nos dejó apenas cumplidos los cuatro meses y medio, como consecuencia de una complicación post-operatoria para tratar el mismo  problema que todavía hoy acompaña a su hermano, quien se apronta a cumplir, si Dios quiere, cinco años con nosotros.

Read the rest of this entry

un café amargo.

sad

Quería contarles cosas buenas hoy, pero no se pudo.  Me ganó la vida.

Primero llegó el triste espectáculo de los medios de comunicación estrujando el tema de los mineros para exponer los aspectos más sórdidos o absurdos.   Pero como dice el dicho, la culpa no es del cerdo, sino de quien le da el afrecho.    ¿Vende realmente más ejemplares el diario que se dedica a escarbar ese tipo de cosas?  ¿Suben efectivamente los puntos de rating del canal de televisión que los expone de  manera tan degradante?   ¿Forma parte de nuestra idiosincracia el corromper cualquier cosa que pueda elevar nuestros espíritus?

Read the rest of this entry

Aclaración (no) solicitada.

silenceNo se habla de nada, es un acostumbrado silencio frente a lo que pasa  [...], frente a los desórdenes. Hay una política de silencio, de esperar que las cosas se solucionen por sí solas [...] Aquí hay un código de silencio muy brutal”.

“… como gremio ya no tiene norte, y no por las cosas políticas, que yo creo que son un aporte al final dentro de los gremios. El problema es que actúan como mafias y lumpen, y terminan en peleas en un directorio. La mafia tiene una ley, que es la ley del silencio. No afrontar éste tipo de escándalos es continuar con el escándalo”.

Read the rest of this entry

Celeste-Buenaventura Hoy me desayuné en una mañana nublada de octubre, con el agradable comentario que recogí desde los foros de la NGI, que reproduzco a continuación:

… mi bebé de 15 días estuvo hospitalizado desde el sábado hasta ayer, y mi mujer debió permanecer con él durante este tiempo, y en una de sus visitas a casa, fue a mi “comiteca” (cosa que jamás pensó que haría en su vida) y sacó algo para leer durante las noches. cuando llegó al hospital y me mostró lo que llevaba, y en la premisa de que no sabía si llevar un Superman o qué cosa, y que tomó lo primero que vio, yo le sugerí qué leer, y le llevé Celeste Buenaventura. Cuento corto, mi mujer, que no es aficionada a la narrativa gráfica, que según dice la tengo chata de tanto hablar de “comics”, y totalmente reacia anteriormente a mis recomendaciones, le encantó la historia, toda ella, la trama, el dibujo, todo. Y con eso perdió un poco del prejuicio que sentía anteriormente …

- Maycols Alfaro, en el foro ¿Cómo se llama ésto? de NGI.

Read the rest of this entry

El dogma y la consecuencia

Foto: AP

Foto: AP

“Ser chileno abajo era saber que los de arriba no los abandonarían,
y para los de arriba que había que sacarlos aunque fuese a chuzo y pala”
robertoampuero

El de hoy es otro buen desayuno, sin dudas.  Acabo de ver en televisión la noticia de que por fin una de las máquinas excavadoras ha llegado al  lugar donde se encuentran atrapados 33 mineros chilenos, desde hace más de dos meses.

Entre aquellos a quienes sigo en Twitter, está Roberto Ampuero, talentoso escritor y académico chileno.    La frase que encabeza ésta columna, la leí en su twitter hace unos días y me quedó dando vueltas, hasta que hoy pude por fin sentarme a escribir. Read the rest of this entry

Imesh: ¡Chile puede!

imesh

No sólo de pan vive el hombre, ni sólo de narrativa gráfica son mis desayunos.

Hoy me desayuné gratamente sorprendido por la noticia publicada en LUN, sobre un tablet made in Chile, el I-Mesh.   En rigor se fabrica en China (omnipresente fuente de mano de obra barata), pero el diseño es obra de la empresa chilena ubicuos.cl; según se indica en  la misma nota, con apoyo del gigantesco Microsoft.

Sin duda aparecerán pronto algunos críticos que puedan encontrar deficiencias al diseño y prestaciones del producto salido de la cabeza del joven Sebastián Velásquez (27), pero creo que eso no es lo importante.    Hoy empecé muy bien el día, con un desayuno optimista, entendiendo que cuando se quiere, se puede.

Y como en el pedir no hay engaño, el 31 de octubre estoy de cumpleaños, por si acaso.

Un Aterrizaje Forzoso (1ª parte)

moneybookVarias novelas gráficas chilenas se preparan para el próximo año, el cómic chileno gana espacios en prensa y televisión, el Fondo del Libro recibe cada año más postulaciones sobre el género (sólo contando aquellas de amigos a quienes apoyo, llevo siete pero con seguridad hay varias más) y se advierte en las editoriales “grandes”, interés por apoyar el producto.

¿Demasiado bello para ser cierto?  Muy a mi pesar, creo que si.

Read the rest of this entry